Así quedará el presupuesto 2013 en México.

Según el secretario de Hacienda el proyecto  de gasto  para el siguiente año de de tres billones 931 mil 289.5 millones de pesos, planteando además que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México será de 3.5% para el 2013.

Entre los diversos análisis que se pueden hacer del Presupuesto de Egresos de la Federación, uno de los principales es el desglose comparativo de las principales partidas. Durante 2013, las principales asignaciones serán las aportaciones a entidades y municipios, lo que recibirán Pemex y el IMSS, las aportaciones a Seguridad Social, y las partidas para CFE, SEP, ISSSTE, entre una larga lista.

El principal egreso que hará la Federación durante 2013 tiene que ver con las aportaciones que hace a entidades y municipios, las cuales ascenderán a 513 mil 442 millones de pesos.

En segundo lugar está Pemex, empresa que recibirá del erario 476 mil 659 millones de pesos. Mientras tanto, la tercera partida presupuestaria por su tamaño será la que recibirá el IMSS, la cual asciende a 421 mil 565 millones de pesos.

Otras dependencias federales que tendrán amplios presupuestos son CFE (269 mil millones de pesos), SEP (250 mmdp), ISSSTE (161 mmdp) y Sedesol (casi 100 mmdp).

Con base en este primer proyecto de presupuesto de egresos, realizado por el gobierno de Enrique Peña Nieto, se pueden registrar los principales cambios que habrá en las diversas partidas presupuestales, en comparación con el último ejercicio del gobierno de Felipe Calderón.

El principal aumento presupuestal fue el que se plantea para el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el cual vería crecer su presupuesto en 15.4%, mientras que en el segundo lugar se encuentra la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, que igual que el ISSSTE, aumentarán sus asignaciones en 14.1%, mientras que la Secretaría de Relaciones Exteriores tendría un presupuesto 13.6% mayor.

Otras dependencias que verían una mejor percepción económica son Sedesol, Semar e Inegi, que crecerán 12.2%, 11.1% y 10.1%, respectivamente.

Por otra parte, la dependencia más afectada o que más decrecerá en 2013 es la Secretaría de Energía, la cual disminuiría 27% sus asignaciones presupuestales. A la Sener le sigue el IFE, que tras las elecciones federales de este 2012 tendrá un egreso 25% más chico el año próximo.

Otras dependencias que no fueron favorecidas en el plan económico de Enrique Peña Nieto son la Secretaría de la Función Pública (-14.6%), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (-14.3%) y la Secretaría de Gobernación (-11.1%).

 

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s